La fisioterapia avanzada se encarga de cuidar la salud de la Selección Española de Fútbol
El éxito de la Selección Española en la Eurocopa 2020 depende de múltiples ingredientes. Uno de los principales factores que pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en un torneo de este nivel es el de contar con los mejores jugadores…y que estos estén en las mejores condiciones físicas posibles.
Aquí entran en juego los servicios médicos y de rehabilitación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se dejan la piel para cuidar de la salud de todos los jugadores y que están equipados con las técnicas más avanzadas en el ámbito de la salud y la fisioterapia para que los jugadores puedan afrontar la Eurocopa 2020 a tope.
A continuación vamos a profundizar en las técnicas de fisioterapia avanzada y medicina del deporte de las que se sirven (o son susceptibles de ser utilizadas) el equipo médico y de rehabilitación para tratar que estrellas como Thiago, Morata o Jordi Alba puedan dar el 100% en el torneo.
Terapia Diamagnética
Desde Fisaude hemos cedido la Bomba Diamagnética CTU Mega 20 del fabricante Periso al servicio médico de la RFEF para que puedan cuidar hasta el más mínimo detalle de la salud de los jugadores.
La terapia diamagnética es una de las técnicas terapéuticas no invasivas más novedosas y potentes en el campo del tratamiento y recuperación de lesiones. Gracias a su tecnología es capaz de actuar a varios niveles:
– Alta capacidad de movilización de líquidos corporales: Ofrece unos sensacionales resultados terapéuticos en todos los procesos relacionados con inflamaciones, edemas, linfodemas, hematomas, etc.- Bioestimulación endógena: Gran capacidad regenerativa de los tejidos corporales (hueso, cartílago, músculo, tendón, piel, etc…)
– Vehiculación molecular transdérmica: Introducción de principios activos en el organismo, de una forma homogénea y selectiva, a una profundidad de hasta 7cm. a través de la piel.
– Es un gran neuromodulador del dolor.
Los campos de actuación del dispositivo son múltiples (traumatología, ortopedia, fisioterapia, medicina del deporte, flebología, reumatología, dermatología, etc. ) y siempre obteniendo unos resultados sobresalientes.
Los futbolistas de la selección española de fútbol se van a beneficiar de la versatilidad y precisión de la Ctu Mega 20. El dispositivo será de gran valor para que el equipo médico y de rehabilitación pueda obtener mejores resultados en cualquier circunstancia lesiva que puedan sufrir los jugadores, ya que garantiza recuperaciones en menor tiempo y con un riesgo mucho menor de recaída.
Diatermia
La Diatermia es una terapia innovadora que utiliza la producción de calor endógeno para la cura de traumas y patologías musculoesqueléticas. El calor, generado por el movimiento de las cargas eléctricas, estimula la cicatrización e induce un efecto antiinflamatorio y analgésico. La terapia puede utilizarse de diferentes maneras en el área de tratamiento gracias a dos modos de transferencia diferentes: capacitiva y resistiva. En el ámbito del fútbol tiene grandes aplicaciones ya que:
Previene lesiones:
1. Disminuye la concentración de ácido láctico tras el esfuerzo.
2. Es un potente relajante muscular.
3. Corrige el estrés oxidativo metabólico que experimentan los tejidos durante la práctica deportiva.
4. Ayuda a eliminar los catabolitos originados por el ejercicio.
5. Evita recidivas por sobrecarga.
6. Acelera la recuperación del deportista tras el entrenamiento y/o competición preparándolo para el siguiente esfuerzo.
Acelera el proceso de vuelta al entrenamiento (Return to Play):
1. Disminuye el edema y la presión sobre los tejidos.
2. Contribuye a la reabsorción de hematomas.
3. Favorece el drenaje linfático.
4. Reduce la inflamación de los tejidos dañados.
5. Minimiza la contractura refleja.
6. Previene la aparición de adherencias o fibrosis.
7. Mejora el metabolismo celular, ayudando a la cicatrización.
8. Posee un potente efecto analgésico.
9. Incrementa la extensibilidad de los tejidos, disminuyendo notablemente la rigidez articular, ganando arco de movilidad y por consiguiente mejorando la recuperación funcional.
Presoterapia
La presoterapia es un tratamiento que ha dejado el ámbito de la estética para recorrer otros paisajes como el deportivo puesto que se obtienen numerosos beneficios mejorando el drenaje linfático y la circulación venosa.
Los tratamientos se llevan a cabo cubriendo el área que estamos interesados en tratar y un sistema compresor de aire que controla la presión (localizada o global). En el ámbito futbolístico se destina la presoterapia para la recuperación después de los entrenamientos intensos ya que mejora la circulación y facilita la recuperación. Centrándose en los siguientes elementos:
1.-Eliminar toxinas: La presoterapia ofrece un masaje linfático para que el cuerpo elimine líquidos y grasas.
2.- Mejora el rendimiento: El uso regular de un tratamiento de presoterapia deportiva permiten al atleta conseguir unos músculos tonificados y relajados sin tener que someterlos a la tensión y al estrés propios del ejercicio físico.
3.- Ayuda a prevenir lesiones: al estimular la circulación sanguínea y linfática, la presoterapia consigue que el cuerpo del atleta sea más flexible y elástico. Se reducen las lesiones y su recuperación es más rápida.
4.- Reduce la fatiga muscular: realizar sesiones de presoterapia deportiva después de hacer ejercicio favorece la oxigenación de los tejidos musculares, aportando elasticidad de la piel, músculos más tonificados y una menor sensación de cansancio.
5.- liberar estrés y ansiedad: al ser la presoterapia indolora ayuda a que, el atleta se sienta como nuevo, dejando atrás el estrés y la ansiedad.
Ecografía deportiva
¿Imaginas poder ofrecer un diagnostico eficaz desde el primer minuto de la lesión? Pues esta ventaja vital en el diagnóstico y la posterior recuperación es lo que nos ofrece la ecografía deportiva. Un análisis ecográfico aporta numerosos beneficios:
– Podemos llevar a cabo estudios dinámicos lo cual resulta imposible con otras técnicas de imagen. Estos estudios dinámicos resultan vitales para diagnósticar lesiones como la rotura de ligamentos laterales de la rodilla.
– Permite tratamientos más precisos ya que ofrece diagnósticos más precisos y de un modo temprano.
– Resulta mucho más económica que otras pruebas de imagen como las resonancias magnéticas.
– Permite hacer un seguimiento mucho más detallado de la recuperación.
Terapias de contrastes con compresión
Las terapias de contrastes térmicos son un elemento que está cobrando una mayor importancia en el ámbito deportivo en general y en el mundo del fútbol en particular. Y es que este tipo de terapias ayudan a los futbolistas a recuperar su forma física mejor y mas rápido, después de una lesión o una intervención y lo hace potenciando los mecanismos naturales de recuperación del organismo, utilizando el poder de los contrastes térmicos, las aplicaciones de calor y las aplicaciones de frío, combinadas con la aplicación de compresiones hidráulicas secuenciales.
Los equipos que combinan distintas terapias adquieren una mayor relevancia puesto que pueden ofrecer un abanico más amplio de tratamientos. Así, un dispositivo que pueda llevar a cabo terapias de contrastes térmicos, crioterapia y termoterapia puede tratar diferentes patologías:
CONTRASTES TÉRMICOS:
– Rehabilitación / Fisioterapia
– Tratamiento de lesiones
– Tratamientos pre y post entrenamiento
– Tratamientos post cirugía
– Preparación y tratamiento de deportistas de alto rendimiento
CRIOTERAPIA:
– Crioterapia deportiva. Recuperación del esfuerzo.
– Roturas o desgarro de fibras musculares.
– Tendinosis aguda en sus tres primeros dÍas.
– Edemas y linfodemas
– En rehabilitación para reducir el dolor al aumentar el rango de mobilidad.
– Lesiones post operatorias
– Desgarros de fibras musculares
– Tratamiento para reducir el espasmo muscular
– Contusiones
– Esguinces
– Torceduras
TERMOTERAPIA:
– Desgarros musculares
– Contracturas
– Procesos inflamatorios crónicos
– Tratamiento de lesiones